El Rubí Timur., Paloma Caral

20 sept 2016

El rubí Timur, Paloma Caral
¡Hola a tod@s!
He tardado mucho en publicar porque he estado enfrascada en este libro, después de dos libros tan duros como el de Los Caminantes y Necrópolis, necesitaba un cambio de aires, y como Paloma Caral se puso en contacto conmigo para que me leyera su libro pues aproveché y lo acepté sin dudarlo.
Es una novela de aventuras, que mezcla la historia con la aventura, y te sumerge en un mundo de intrigas y lujos en la corte de los emperadores mongoles de los siglos XV y XVI.

Resumen sin muchos spoilers
Después de que Claudia cancelara su compromiso a pocas semanas de su boda, decide irse con su gran amiga Marina a un paraíso para los amantes del submarinismo, Las Maldivas.
Pero con lo que no contaban era con encontrar, en una barrera de coral, un rubí legendario y perdido, que no ha dejado de ser buscado nunca.
Ahora las dos amigas, junto a David, un madrileño que ha conquistado el corazón de Claudia, tendrán que huir de aquellos que quieren arrebatarles el rubí Timur, en un viaje por la India que se mezclará con los ecos del pasado, de aquellos emperadores que tuvieron en su poder, tan codiciada gema.

Crítica con muchos spoilers
Este libro se me ha hecho eterno en algunas ocasiones, aunque al principio me enganchó la historia de como encontraron el rubí. E incluso cuando empezaron a aparecer relatos de los emperadores mongoles, me pareció muy interesante la historia de una gema que ha "visto" tanto poder, amor y traición. Pero cuando comienza la historia del emperador Salim, todo se ha vuelto muy lento y la novela se me ha hecho muy tediosa.
Se ha convertido en una parte muy importante del libro y no me parece que pase nada interesante de verdad en toda ella, y cuando pensaba que iban a empezar a coger más dinamismo cuando aparece en escena Mehrunissa, la autora ha obviado todo el recuentro, la boda y la verdadera historia de amor, para pasar ha hablar solo del afán por Mehrunissa por hacerse con más poder en la corte, y dejar de estar en las sombras. Al final, ha habido ocasiones en las que la emperatriz solo me ha parecido una arpía aprovechada que solo buscaba su propio beneficio utilizando el poder el emperador enamorado.
Por otro lado, la historia de Khurram y Arjumand ha pasado sin pena ni gloria, cuando fue tan trascendental para la historia de la India con la construcción del Taj Mahal.
Por último, cuando regresa a la historia en el presente, y se produce el desenlace de la recuperación del rubí, ha sido todo muy fugaz, la figura del espía Narayan no ha cogido la transcendencia necesaria y al final el agente Stevens, ha perdido toda su aura autoritaria ante los acontecimientos en el Taj Mahal.
En general, yo hubiera hecho más hincapié en las demostraciones de amor entre parejas de emperadores, y en los romances de Claudia y David, y Martina y Martin; y me hubiera centrado más en la historia de como el rubí fue robado, y no que se cuenta como anécdota que pasa casi de manera desapercibida.
Aún así, me parece un buen libro para aquellos amantes de las novelas históricas y las aventuras. 




 Valoración:       


PUEDES SEGUIRME EN:

3 comentarios:

  1. Hola!!! No puede evitar leer los spoilers... tengo un iman, leo la palabra y voy directo al asunto jajajaja.
    La verdad es que despues de ver todas esas cosas tan negativas que encontraste prefiero pasar de este libro... no me llamaba mucho y despues de tu reseña mucho menos.
    Lamento que te hayas llevado un fiasco!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Pertenezco a la iniciativa “Seamos Seguidores”. Me he pasado por encima por tu blog y me ha gustado bastante. Te sigo y me pasaré cuando tenga un hueco libre para ver todo con más detenimiento.
    Un saludo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me hagustado mucho tu blog. Totalmente de acuerdo con la crítica que le has hecho al libro. A mi también se me ha hecho interminable y no lo recomiendo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Me encanta saber tu opinión, ya que sin ella, este Blog no sería ni la mitad de interesante.
Prometo contestar siempre.